viernes, 27 de mayo de 2011

La legislación venezolana no protege al hombre de la violencia doméstica

En el país no existen estadísticas de hombres maltratados

Los agredidos se abstienen de denunciar por verguenza. Muchos de los afectados prefieren no acudir a terapias psicológicas y para solucionar el problema, terminan la relación. Existe un vacío legal pues la ley sólo cataloga un delito como violencia doméstica cuando el hombre maltrata a la mujer. No cuando sucede al revés

Erick Lezama  






Cuando Eduardo* se despertó y se paró frente al espejo quiso llorar. No sabía qué hacer al percatarse de que esta vez su esposa había ido mucho más allá: tenía rasguños en los cachetes, un hombro con hematomas y le costaba mover un brazo. Al dolor físico que sentía, se sumó un profundo dolor moral. “¿Y qué digo en el trabajo cuando me pregunten? ¿Que mi mujer me pega? será para que me `jodan´ el resto de mis días. ¿Qué me invento? Seguro hasta los vecinos escucharon”, pensó.

La pelea comenzó cuando él llegó a su casa. “Me había quedado hasta tarde en la oficina y por eso ella estaba brava”. Cuando abrió la puerta su esposa estaba preparada con un bate. “Estaba histérica y cuando le dije que se calmara sentí un batazo en el hombro. Luego se me fue encima, me arañó toda la cara y me golpeó”, recuerda en voz baja. “Es que la verdad a mi aún me da pena, eso ha sucedido en cuatro oportunidades,  he pensado en denunciarla, pero no me atrevo. Yo la quiero”.

Leyes y hombres agredidos. En Venezuela es incorrecto hablar de violencia doméstica cuando una mujer agrede a su pareja. Héctor Tovar, receptor de denuncias de la Jefatura Civil de Caricuao, asegura que la legislación venezolana sólo estipula la violencia doméstica de un hombre a una mujer. Explica que por ello se procede de manera diferente en caso de que se denuncien casos de agresiones en el hogar: “Cuando se trata de violencia hacia la mujer se abre un procedimiento penal, se dictan medidas a favor de la mujer y se remite al agresor a un Fiscal del Ministerio Público, según lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En el caso de que el agredido sea el hombre, se firma una caución conciliatoria para que se respeten”.


*Nombre ficticio
 
Jamilé González, abogada adjunta del Ministerio Público, reconoce que se pudiera tratar de un vacío legal, porque si bien al hombre lo protege el Código Penal, no se establece violencia de tipo psicológica, ni exclusivamente doméstica. “Un hombre que sea acosado por su pareja no recibirá protección porque no está establecido como un tipo de violencia penal”, señala.  Asegura que en muchos casos las mujeres se valen del respaldo legal para aprovecharse de los hombres.

Ana Julia Rodriguez, quien agredió a su ex pareja, reconoce que en algún momento se aprovechó de su condición de mujer. “El no iba a hacer nada, sabía que no me podía pegar, no era violento, sólo me decía que me quedara quieta, que no fuera violenta”, recuerda. Asegura que lo hacía conscientemente: “Él quería hacer lo que le daba la gana y yo le daba golpes. Me decía que nunca me iba a pegar, pero  mientras me buscaba yo sí le daba. Yo sabía que no iba a decir nada porque le daba pena.”

La abogada Ana Niño señala que la violencia debe ser atacada desde una perspectiva más amplia. “Es una postura machista dotar de protección sólo a la mujer. Significa reconocer que ella está en situación de minusvalía, que el único que  puede agredir es el `macho´, y eso es desconocer que la mujer también es capaz de acumular agresividad y materializarla”. 

Eduardo no está consciente del vacío legal del que hablan los expertos, pero sabe que por ser hombre las instancias de protección a la víctima no le prestarán atención a su problema. “No quiero denunciarla porque la quiero, y porque seguramente ella llorará y no me harán caso”, asegura convencido de no ir a una Jefatura a denunciarla.

En Venezuela hace cuatro años la situación era diferente: la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia, derogada en 2007, sí le brindaba protección al hombre como parte del entorno familiar. En aquella ley se establecían deberes y derechos igualitarios para los cónyuges, pues tenía como objetivo fomentar el buen trato en todos los miembros del núcleo familiar.

No hay instancias de protección al hombre. Las estadísticas de violencia intrafamiliar presentadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en 2005 señalan que los tipos más frecuentes de violencia doméstica en el área Metropolitana de Caracas son la psicológica y la física. En ese estudio, sin embargo, no se aprecia cuántos casos de violencia hacia el hombre se registraron.

Actualmente no existen cifras oficiales que den cuenta de la situación de la violencia hacia el hombre. Organizaciones como Avesa y Plafam, dedicadas a la planificación familiar, tampoco llevan datos precisos de la violencia al hombre: en Plafam, donde existe un programa de violencia basada en género, presumen que en materia de violencia intrafamiliar hay 5% de hombres agredidos.

Para Ana Niño se trata de un círculo vicioso: no hay estadísticas dado que no hay instituciones que se dediquen a ayudar al hombre, y no hay instituciones porque no se puede comprobar estadísticamente que la violencia intrafamiliar hacia el hombre ocurre.

Sin embargo, en algunas regiones venezolanas se ha notado un incremento en las denuncias de hombres agredidos: en Maracaibo, por ejemplo, en lo que va de año se han registrado 15 denuncias de hombres maltratados por sus esposas, mientras que el año pasado se registraron 10.

Incluso, en algunos países se han dado manifestaciones en contra de esta problemática: en Panamá, en el 2007, se llevó a cabo una caravana encabezada por el alcalde de la localidad, en la que hombres aseguraban ser agredidos por sus esposas. En Ámsterdam, Holanda, funciona desde 2008 un centro de atención al hombre agredido, que surgió por el aumento de casos de violencia al género masculino.

Eduardo está convencido de que esta situación es poco común. “Yo he llegado a pensar que esto nada más me pasa a mí, que el único ´pendejo´ que está en esto soy yo. Si sigue así nos tendremos que separar. Es que es muy celosa”.

Ayuda psicológica. La psicóloga Virginia Álvarez asegura que a su consulta no acuden hombres agredidos. “Ir a una consulta psicológica o denunciar la agresión implica mostrar una vulnerabilidad, en este caso a la masculinidad y lo que ello significa en la sociedad”. 

La experiencia de la psicóloga Patricia Valderrama es similar. “Es muy poco probable que un hombre acuda a terapia, pero trabajando en casos de parejas han salido a relucir casos de violencia de la mujer al hombre o de violencia bidireccional”, asegura.

Según Valderrama lo correcto es hablar de violencia doméstica y no de violencia hacia la mujer, pues cree que generalmente la violencia doméstica hacia la mujer se inicia con agresiones de ella hacia el hombre y por tal motivo tiene su cuota de responsabilidad. Álvarez difiere y piensa que el único responsable en una situación de violencia es quien agrede.

Son diversos los mecanismos terapéuticos que existen para solventar situaciones violentas. Valderrama dice que lo importante es que el afectado aprenda a poner límites y a tomar decisiones. Álvarez agrega que también es necesario considerar que algunos casos podrían estar relacionados con problemas neurológicos que tienen su manifestación en la agresividad. Ambas expertas coinciden en que es posible generar cambios en la relación de pareja trabajando sólo con la persona que agrede.

 Álvarez dice que lo más alarmante es que quien agrede tiene historia de ser agredido. Es decir, que un niño que crezca en un ambiente de violencia seguramente repetirá este patrón posteriormente, lo que conlleva a una sociedad más violenta. El informe anual de Cecodap, del 2009, refleja que uno de los tipos de violencia que afecta determinantemente la conducta de los niños, niñas y adolescentes es el intrafamiliar.

Eduardo sabe que los problemas de pareja no son un buen ejemplo para sus hijos. Ellos se han convertido en su motivación para no incrementar la violencia en el hogar.  “Lo que a mi más me preocupa de la situación de violencia en mi hogar es que los chamos pueden ver. Por eso yo me contengo y no le pego”, dice.      

*Se utilizó un nombre falso para proteger la identidad del testimoniante

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de guarico la tierra del llanero y el hombre machista por asi decirlo, trabajo en un tribunal y siempre veo casos como esos y hasta peores , a mi me paso algo con mi ex esposa solo por un mensaje de texto y ella se aprovecho de la situacion , aunque yo admiti los hechos, ella me cayo a golpes y lo unico que me quedo fue irme de la casa y decirle adios a mi familia para que mis hijos no siguieran viendo a su madre golpeandome , fui al ministerio publico fiscalia 20 quien se encarga en lo que respecta a la mujer de una vida libre de violencia y acote lo sucedido, y les digo que ni siquiera un lapiz tomaron aunque sea para tomar mis datos , solamente me dijeron que fuera a los cuerpos policiales a notificar lo que sucedio y les digo que la funcionaria que estaba alli lo que hizo fue reir , tomo mis datos y me retire, y les digo que mi mujer aun me acosa hasta en el trabajo y lo que hago es esconderme y no es por miedo a ella , sino a perder mi trabajo y mi reputacion por lo que ella pueda inventar y me puedan meter preso y me agarren en flagrancia , solo quiero decirles a los amigos lectores que se promulgue a la restriccion de algunos casos a la igualdad de la presente ley y les digo que aunque soy de guarico no me da pena decir que mi mujer me golpeo ,,, gracias E.G.

Anónimo dijo...

Ley de Violencia de género! Ese fue el nombre que le dieron. A la mejor arma que le han podido otorgar a miles de mujeres, que con toda razón le han dado el carácter requerido! LE DAMOS NUESTRO MAS FIRME APOYO! Pero cuando el propósito es verdadero, real y justificado! Pero no como mecanismo de DESTRUCCIÔN DEL HOMBRE! Como persona, como ser humano!
Así es machas veces usado como un sádico mecanismo de Chantaje y Usura al hombre, que pone en jaque a la institución:“Familia” en Venezuela! Ya que cada día mas son los hogares separados por culpa de esta insensata LEY DE VIOLENCIA DE GENERO! Que como ya sabemos con tan solo una simple denuncia en la fiscalía es suficiente causal para sentenciar al Hombre, con o sin causa alguna? Sin derecho a la mas minina defensa? Que nos escuchan, si el día que nos citan la fiscalía nos escucha, y todas las respuestas son iguales, “lo sentimos, pero ya la sentencia está declarada” y así se nos abre un expediente policial, un juicio en tribunales, una caución de 120 días, sin poder ir a la casa que pague durante 25 años, de 24 a 48 horas de cárcel y para el toque de gracia: Un rechazo de todos los vecinos, compañeros de trabajo y toda la comunidad? Es esto justicia: me pregunto porque se llama? “VIOLENCIA DE GENERO”? contra quien es la violencia? En mi caso, jamás, jamás he delinquido, jamás estuve preso, jamás he faltado en mi familia. Es la maldición de nacer con un pene? Pagar la culpa de las atrocidades a las criollas y esclavas desde la colonia hasta hoy día? Es ley o revanchismo? Cuál es el sentimiento real de este aparato represivo y Chantajista?
Aclaro no pido clemencia, por aquellos que si han ejercido violencia de cualquier tipo contra la mujer! Si la apoyo, pero solo pido IGUALDAD Y JUSTICIA POR IGUAL!
Les diré con toda la afirmación posible: “ ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA ACABAR CON LO POCO QUE QUEDA DE LA FAMILIA EN VENEZUELA”
Por eso elevamos nuestra Plegaria al Señor y decimos: “ROGAMOS A DIOS POR LA FAMILIA VENEZOLANA!”

ANA RAMIREZ dijo...

ME PARECE EXCELENTE LO QUE PUBLICAS YA QUE ES JUSTO LO QUE ESTOY BUSCANDO, TENGO UN PROGRAMA DE RADIO SE LLAMA ENTRE MUJERES Y ALGO MÁS, POR LA EMISORA SONORA 91.5 FM EN SANTA TERESA DEL TUY...CON LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, SE PROTEGE A LA MUJER DE LA VIOLENCIA, PERO UNA MUJER SI ES ATACADA POR OTRA MUJER NO TIENE PROTECCIÓN...UNA MUJER SI PUEDE DAÑAR FÍSICA, EMOCIONAL Y MORAL A UN HOMBRE, LAS MUJERES SE SIENTE GUAPAS Y APOYADAS CON ESTA LEY, SI ES EL HOMBRE QUE VIOLENTA SUS DERECHOS. O ES QUE EL HOMBRE NO TIENE DERECHOS? Y UNA MUJER DE OTRA MUJER TAMPOCO TIENE DERECHOS? QUIERO USAR ESTE CONTENIDO DE TU PÁGINA PARA EL PROGRAMA DEL DÍA LUNES 29 DE ABRIL, VOY HACER UN ESPECIAL DEDICADO AL HOMBRE.

Anónimo dijo...

Mi aun esposa por desgracia por desgracia me acuso de maltrato psicológico y cuando fuimos lo que conto fue puro chisme de barrio, no tuvo argumento alguno ni pruebas de golpes o maltrato. En cambio yo si. A mi me dice cada rato que yo puedo vigilar mi hija pero la ley no me ampara de esto. Por una discreción de bajar el volumen al televisor porque ella quería dormir en su cuarto fue y llamó a la Policia alegando maltrato psicológico. Los cuales me llevaron a la comisaría y tuve que dejar la casa con todas mis cosas y me dejaron sacar solo la ropa. Me insultaba delante de la niña, la mama, la hermana pero yo era el maltratador de mujeres porque nunca le pegaba y a veces ni le contestaba. Pero arriba hay un Dios justo que conoce los corazones y a ese no se le miente.

Anónimo dijo...

orita paso por maltrato femenino je, si nunca me lo imagine y menos siendo cinta negra en karate 3er dan je (aunque no lo crean) soy de caracas y solo espero salga la sentencia de divorcio legal, para tomar decisiones de mi estadia, yo ni me imagino pegandole o maltratando a mi esposa aun, solo por mis hijos, no quiero crezcan viendo peleas entre nosotros, la mayoria de las veces la deja hablando o gritando sola y me voy, es triste despues de 25 años conociendola y casi 20 de matrimonio, luego pienso mejor el divorsio que preso y la familia destruida en su totalidad, porque no es que no se merezca patearle el trasero, claro que si pero yo nunca lo haria, mas bien pienso ella es lo que busca para poder tener aval y denunciarme, tambien pienso ¿que pasa si ella se auto lastima y me denuncia que fui yo? para reflexionar.

Anónimo dijo...

Hola, no queda duda que no se esta aplicando la igualdad de genero, no es aceptable utilizar la violencia desde ningun tipo de vista, sin embargo hay mujeres que se aprobechan de su condicion para golpear a sus parejas, y ademas son tan deescaradas que amenazan con denunciarlos por violencia spicologica, y en algunos casos se autogolpean para echarle la culpa a sus maridos y mandarlos presos. es por eso que se eisten tantos homres homicidas que matan a su mujeres sin importar que les lleven preso, total si viva tambien te manda preso por lo menos muerta no jodera mas...preso pero con gusto.

desilucionado dijo...

en los 8 anos de casado que tengo los violencia de la parte femenina es progresiva mi esposa abusa psicologuicamente y aora adoto sexualmente al usar la astinencia como arma de dominacion es triste desirlo cuando enpesamos trate de orientarla para que no pasara esto pero segun ella que estava ciega y presa, lo unico que le pedia era que esgtudiara pero valio de nada. actualmente pienso de esta manera nose le puede desir nada a la mujer ya que te amenasan con denucial a la policia, o te traen ala policia y despues te dicen lo ciento con la carra vien lavada,me sucedio y tuve que irme para que no se generada violencia no me gustan que agredan a mis hijos ni fisica ni de palabra o psicologuicamente y por defender a mis hijor me denunciaron por decir que tenian hambre y erran la 8 pm sin senar, despues me pidio que regresara ya que mis hijos no queria que estuviera lejo y pero al cabo de dias sigen las ofensas cada dia mas fuertes me da miedo por mis hijos pero lo mejor es la separacion yluego buscare la forma legar de protejer a mis hijos de su propia madre que nos denigra ojala se logre algo juridico para poder protejer a todos los miembro de la familia por igual ya que con los derechos de la mujer y la logna se soluciono la parte de derecho de unos pero detoda la familino y esto a ocacionado la disolucion de muchos hogares es desir se pierde lo mas bonito la familia

Unknown dijo...

Ya el día de hoy seria la enésima vez que la mama de mi hijo me maltrata me agrede con cualquier cosa que se atraviesa en su camino e inclusive frente a nuestro hijo que solo tiene 4 meses de nacido el cual a de puede recibir hasta golpes de ella misma por hasta me ha golpeado con el bebe en los brazos, ella como mujer se aprovecha de todo hasta de mi carácter el cual no es muy duro ni soy hombre de agredirla en ningún sentido solo le pido que nos separemos y que me deje ver a mi hijo. hoy ella termino con lo poco que me quedaba de ropa me daño mi celular, lapto, el carro lo destruyo por dentro mis documentos los destruyo aparte que me corto con un cuchillo y mi cara toda aruñada.

lo único que no entiendo por que cuando fui a denunciarla solo me preguntaron fue "pero usted la agredió en algún sentido? recuerde que la ley ampara 100% a la mujer y cualquier cosa que ella demuestre en su contra usted ira preso bajo la orden de fiscalia. pss mi denuncia nunca fue procesada y ahora estoy sin nada

Anónimo dijo...

Muy buenas una pregunta ya que me siento identificado con el tema aquí discutido la pregunta es la siguiente. de que manera puede un hombre defenderse ante acusaciones hechas en su contra por parte de una mujer? o es que en pocas palabras si a cualquier mujer se le ocurre denunciarte por maltrato verbal/psicológico simplemente porque le caes mal no hay manera de defenderse? muchas gracias...

Anónimo dijo...

La legislación sobre violencia de género, ha causado mayor mal que lo que dice proteger. Ella por si misma incita a miles de divorcios con los los cuales se desintegran miles de familias que son la base de la sociedad y del Estado. Niños sin un padre carecen del carácter y el adecuado autoestima que se espera de los futuros ciudadanos. La violencia femenina motivada por la ley, se cura con el divorcio, pero los niños no se salvan de mujeres que vuelven más violentas al haber perdido su pareja y que ahora les toca enfrentar el mundo ellas solas. Su situación es tal que la violencia ahora recae en los hijos y estos la llevan a la sociedad. No es por azar que en Venezuela tengamos tanta violencia e inseguridad. Desde el punto de vista jurídico esta ley es inconstitucional, en primer lugar por que no respeta la igualdad de género en sus derechos y obligaciones y en segundo lugar por que es una ley que no otorga el derecho a la defensa al hombre para demostrar su inocencia, lo cual la hace una ley inquisitiva, violadora de la justicia, la igualdad y los derechos humanos.Esto solo puede cambiar con la solicitud de un referéndum derogatorio de la ley, pero se requiere una institución social capaz de organizar su promoción, abrir el debate público, recolectar las firmas, proponer una ley igualitaria que prohíba la violencia doméstica en igualdad de condiciones. Sin embargo en Venezuela no somos dolientes, hasta que no nos alcanza la injusticia. Nuestra falta de participación protagónica, nuestra conciencia social y la desunión, son los factores que esta ley siga en vigencia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesussalvador dijo...

hola alguien sabe que hay una organizacion de derechos humanos llamada funcidel que esta en ante proyecto de una ley contra la violencia hacia el genero masculino? si señores pero hay que correr la voz el presidente de esa ong se llama jose ignacio plaza, FUNCIDEL, contactense conmigo por esta via o entren en la pagina, rogarle a dios para que ese proyecto se lleve a cabo

jesus maita dijo...

Es necesario organizar esta situacion, personalmente estoy atravezando por esta situacion,cada vez que la madre de mi hijo se molestaba por x o y cosa, histericamente venia a agredirme,rasguños, golpes y no tocaba de otra que aguantar y lo digo sinceramente siempre con la abvertencia de que juego de mano juego de villano y que en algun momento podia reaccionar. Aguante lo mas que pude, trate de irme, me escondia las llaves o se atravezaba en la puerta, no la podia tocar, cuando trate de irme la sujete por la mano para quitarla y poderme ir y uso esa situacion y otras para denunciarme, por maltrato fisico y sicologico, si le hable fuerte, si me sali de mis casillas, llegue a mi limite, de tener que soportar a alguien que en tres oportunidades una de ella frente a su propio hijo de trato de cortarse las venas, para manipularme y no me fuera. Ahora que decidi irme por mi cuenta por que ya cuando hay golpe de manera bidireccional lo mejor es acabar con esta situacion y marcharse, pues me quitado todo, teniamos un negocio en comun que con mucho esfuerzo inicie, y digo inicie por que bastante me costo motivarla para que me apoyara y ahora estoy practicamente frenando en el hierro... Es necesario ampliar este tema que al parecer es la ley de moda. No estoy de acuerdo con la violencia hacia la mujer en niguna de sus variantes pero no todas las personas son concientes de el daño que aveces hacen aprovechandose de las situaciones, tampoco soy un martir ni quiero serlo solo que en estos casos el nucleo familiar se destruye y son los hijos los que mas sufren...

jesussalvador dijo...

hola lamento decir que esa ley no la van a cambiar mientras este este sistema de gobierno, esa ley de tinte marxista forma parte de un proyecto neo comunista para occidente, su intencion es
destruir la familia, ya esto se sabe en gran parte de latinoamerica pero existe toda una dictadura totalitaria para mantener esta y otras leyes de naturaleza marxista. todo se resume a la POLITICA aunque no lo crean. te recomiendo ver videos de autores como, agustin laje y nicolas marquez, tambien antonia carrasco en españa y yobana carril. ellos explican lo que hay detras de esta famosa ley

Anónimo dijo...

hace tiempo e buscado una respuesta a una situacion o experiencia que me toco pero ya me respondieron sin embargo les dejo mi caso , no tengo vivienda propia y vivia alquilado en otra casa pero la vendieron y toco entregarla cave destacar que vivo con mis dos hijos pequeño de 7 y 3 años de edad y mi esposa que tenemos 10 ños en concubinato , la abuela por parte paterna nos cedio un espacio para vivir en un edificio que estaba un poco abandonado para solventar la situacion que no teniamos para donde irnos , en ese mismo edificio vive el papa de mi esposa , la madrasta y sus dos hermanos en la parte de arriba pero que tienen entrada independente , pero el agua que les llega a ellos se enciende en l parte de abajo donde vivimos para que el agua pueda subir al apartamento de arriba , aqui empieza lo bueno . un dia me toco subir a la plata banda a revisar el tanque para ver por que no se llenaba rapido y la esposa de mi suegro se molesto y empezo a desir cualquier cantidad de cosas obsenas las cuales me molesto mucho y cai en el error de responderle despues la misma persona empezo a discutir con mi esposa por el mismo tema y empezo a lazar agua sucia por que no tenia tuberia de desague en buen estado y toda el agua caia en la batea donde mi esposa lava , bueno a todas estas mi esposa y la señora se ensarzan en discuciones delnte de mis hijos y yo le digo que respete que deje las groserias que estaba asustando a mis hijos y en ese momento me lanza una bofetada que menos mal tengo buenos reflejos todavia y la esquibo y en la discucion estaba el padre de mi esposa que no me tiene mucho cariño y el la sostiene y se la lleva y yo le digo que menos mal no me toco la cara por que por mi madre la iba a joder por falta de respeto , al dia siguiente llego de mi trabajo , estudio medicina ella eta afuera esperando que yo llegue y empieza a insultrme que si yo era tan macho que le fuera a dar sucoñazo a todas esta la ignore y cuando voy entrando a mi casa me saca una navaja y me lanza y yo la esquivo en un segundo intento la detengo con el pies en el abdomen para protejerme y me encierro para evitar , posterior mente voy a la fiscalia a colocar la denuncia y ella tambien asistio despues que yo habia llegado y se molesto muchisimo , cuando le explico el caso al fiscal lo unico que me dijo fue que a una mujer ni con el petalo de una rosa y le dije que fue en defensa que la toque con el pies lo cual no fue patada solo detenerla y me dijo te corto ?no te hirio ? no , entonces no hay nada , yo le dije que en venezuela dejarse cortar o herir sin saber que puedes vivir o morir es un lujo y me toco correr como tres dias para que la policia no me detuviera , a todas estas fuy victima y la fulana caution la filmamos a las pocas semanas ataco a mi esposa dentro de la casa y fuy a la fiscalia a denunciar la violacion de la caution y me dijeron que ellos no podian obligarla a cumplirla , por cierto al fiscal que me atendio cuando le exlique el caso la primera vez lo fueron a robar y le dieron tres tiros y murio en el robo asi esta la ley en venezuela que no sirve para un coño yo se que es ciega pero aqui se paso y todavia esa señora atosiga a mi familia con la finlidad de que abandonemos la casa como si le fueramos a quitar herencia , gracias por su tiempo y que consejo pudieran darme!